1 feb 2008

Donnie Darko y Frank el conejo


Este post va dedicado a la gran película de Richard Kelly, "Donnie Darko". Para algunos una paranoia de cuidado, para otros como yo otra paranoia con muchísima más miga. La película se basa en la vida de Donnie Darko (despues lo llamare solo Donnie) que un buen día se despierta en un campo de golf, después de hablar con una supuesta persona disfrazada de conejo llamado Frank, y que le dice que el mundo se va a acabar en 28 dias, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. Mientras eso ocurre, en su casa cae un motor de un avión directo a su habitación, que era donde debería estar. A Donnie le van sucediendo cosas extrañas en el transcurso de ese "nuevo" tiempo y, al final, todo transcurre de manera definitiva.

Este extraño argumento se basa en los viajes en el tiempo y los agujeros de gusano. Supuestamente, en un momento espacio-temporal (2), un avión pierde un motor en pleno vuelo, el cual cae por un agujero de gusano que como extremo de salida tiene otro momento espacio-temporal (2), exactamente 28 dias, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos antes de que caiga el motor del otro momento espacio-temporal (1). Toda la historia transcurre en el momento espacio-temporal (2) y en el transcurso de ese tiempo. Cuando Frank le dice que el mundo se va a acabar, lo primero que piensas es como evitarlo, y la manera es hacer lo que Frank le dicta, ya que el es capaz de moverse entre los dos momentos espacio-temporales. El concepto de que el mundo se acabe transcurrido el tiempo se basa en que si no ocurre lo que tiene que ocurrir es decir, una serie de acontecimientos prefijados, el motor no caería sobre Donnie y se crearía una paradoja que colapsaría uno de los momentos espacio-temporales causando el fin del mundo. Frank no quiere que ocurra esto por lo que dicta ciertas acciones de Donnie para que se vayan cumpliendo todas las cosas y no se produzca esa paradoja, además de proporcionarle a Donnie un tiempo más de vida. En el transcurso de la historia, Donnie se va dando cuenta de la teoría de los viajes en el tiempo y del papel que cumple en la propia paradoja. Aquí es cuando comienza a observar uno de los fenómenos más raros que aparecen, la visión de los vectores corporales que dictan los movimientos de las personas. Y el suyo curiosamente le conduce a descubrir el arma con la que matará a Frank. Absolutamente todas las cosas que hace tienen una repercusión en el tiempo, aunque a veces se hace referencia a que Dios tiene prefijado su destino y esto solo era otra oportunidad. Cuando Frank asesina a Gretchen (la novia de Donnie), y Donnie a su vez mata a Frank, éste consigue que Donnie corra a encontrarse con el otro extremo del agujero de gusano, que le va a llevar de vuelta a casa. En ese instante ha tomado conciencia del plan maestro de Frank, y por tanto de su destino:
28 dias, 6 horas, 42 minutos, 12 segundos. Me voy a casa.

2 comentarios:

Round Robin dijo...

Vaya peliculón donnie darko,me gustó mucho cuando la vi y estuve unos dias mirandome eso de los agujeros negros y tal, pero no llegué a enterarme de mucho. He echado un vistazo a tu blog y veo que a ti es un tema que te gusta y conoces.
A mi la fisica me gusta mucho, es una ciencia que bien estudiada te explica millones de cosas, si un dia te ves con ganas podrías hacer una entrada sobre los agujeros negros/ viajes en el tiempo, como el de nuestro amigo donnie, y asi ilustrarnos un poquito.

Anónimo dijo...

Claro lo que sucede aca es que existen dos universos, uno primario (el nuestro) y otro tangente (el que nos muestra que pasaría sí...)Entonces antes de que el motor caiga sobre Donnie, el se va por ese universo tangente que le muestra todo lo que pasaría si el no muriese en ese accidente. Por eso la anciana revisaba todo el tiempo su correo, ella se percato que habia una interrucion en el espacio tiempo (ya que ella escribio esa teoría de los universos)y esperaba que Donnie se contactara con ella. Segun lo que ella escribió, el universo tangente se produce al momento de la caida del motor del avion (aire, metal). Como explica el libro: Los Universos Tangentes son inestables y generalmente colapsan en menos que un mes, llevándose el Universo Primario consigo, si no es cerrado previamente.

Eso ocurre en la pelicula.